FORMULACIÓN DEL PROBLEMA



INTRODUCCIÓN

Con esta propuesta titulada ¨ English  and  ict working together in the rural schools¨, buscamos mejorar los procesos  de  enseñanza del inglés  integrando las tic como herramienta pedagógica, permitiendo que el estudiante explore, practique y aprenda de una forma diferente, trabajando las cuatro habilidades del idioma ingles (Reading, speaking, listening, writing).

Gracias a muchos autores que han enriquecido esta experiencia investigativa y han contribuido a las políticas de bilingüismo nacional  actualmente se puede hablar de una mayor inmersión en el inglés a temprana edad ya que aumenta las habilidades comunicativas, creadoras e intelectuales en los educandos.

En este proyecto no solo se pretende observar cómo evolucionan los niños en la adquisición de una segunda lengua sino que se  busca medir el impacto que produce la utilización de medios de la comunicación y la información ( TIC) en niveles de motivación y aprendizaje; ya que las TIC han llegado para variar, alegrar y modificar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Los  resultados  analizados han trazado una ruta de viabilidad del proyecto, ya que se muestra interesante, atractivo y dinámico para los estudiantes quienes ya empezaron a escalar pequeños peldaños en pro de un buen aprendizaje del idioma inglés.


1.    ENGLISH  AND  TIC WORKING TOGETHER IN THE RURAL SCHOOLS



1.1               DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA


La segunda lengua es el idioma ingles que está generando cambios hoy en día, porque es esencial para la vida de los seres humanos, puesto que la sociedad se está enfrentando a situaciones en las que es obligación utilizarlo.

Se hace necesario mirar más allá de los métodos tradicionales e innovar con lo que ahora a los estudiantes les llama la atención y son las tic, estas herramientas tecnológicas han quedado restringidas simplemente al área de informática sin que esta se convierta en un eje fundamental en las demás áreas del saber; los estudiantes no demuestren interés por adquirir un nuevo idioma, ya que no cuentan con una didáctica interactiva que les permita un mejor desarrollo en sus procesos de aprendizaje además se han descuidado las cuatro habilidades (Reading, listening, speaking,writing, que se deben  trabajan para tener un aprendizaje óptimo.

Este proyecto quiere incentivar y profundizar en el aprendizaje del idioma ingles al utilizar las herramientas que nos ofrecen las tic (tecnologías de la información y la comunicación), como estrategia pedagógica para trabajo con los niños de las escuelas rurales.

De acuerdo a los estudios realizados por el MEN en el año 2005 se pudo  indagar al respecto de las competencias de estudiantes y profesores en el dominio del idioma inglés, y en la metodología del aprendizaje del mismo. Como el ministerio y la secretaria de educación detectaron deficiencias y se propusieron trazar acciones para mejorar los conocimientos.
Además el MEN impulsa el programa del bilingüismo con el uso de medios y nuevas tecnologías con el ánimo de optimizar la enseñanza y el aprendizaje del idioma ingles para motivar a los estudiantes hacia el aprendizaje de una segunda lengua.


1.1           . FORMULACIÓN

¿De qué manera podemos mejorar las habilidades o competencias en el aprendizaje del idioma inglés implementando las Tic como herramienta de apoyo en este proceso en los niños de la Institución Educativa San Francisco de Asís, la sede F San Antonio y el Hogar Juvenil en los grados tercero, cuarto y quinto?

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