INTRODUCCIÓN
Con esta propuesta titulada ¨ English and ict working together in the rural schools¨, buscamos
mejorar los procesos de enseñanza del inglés integrando las tic como herramienta
pedagógica, permitiendo que el estudiante explore, practique y aprenda de una
forma diferente, trabajando las cuatro habilidades del idioma ingles (Reading,
speaking, listening, writing).
Gracias a muchos autores que han enriquecido
esta experiencia investigativa y han contribuido a las políticas de bilingüismo
nacional actualmente se puede hablar de
una mayor inmersión en el inglés a temprana edad ya que aumenta las habilidades
comunicativas, creadoras e intelectuales en los educandos.
En este proyecto no solo se pretende observar
cómo evolucionan los niños en la adquisición de una segunda lengua sino que
se busca medir el impacto que produce la
utilización de medios de la comunicación y la información ( TIC) en niveles de motivación
y aprendizaje; ya que las TIC han llegado para variar, alegrar y modificar los
procesos de enseñanza-aprendizaje.
Los resultados
analizados han trazado una ruta de viabilidad del proyecto, ya que se
muestra interesante, atractivo y dinámico para los estudiantes quienes ya
empezaron a escalar pequeños peldaños en pro de un buen aprendizaje del idioma
inglés.
1.
ENGLISH
AND TIC WORKING TOGETHER IN
THE RURAL SCHOOLS
1.1
DESCRIPCIÓN
DEL PROBLEMA
La segunda lengua es
el idioma ingles que está generando cambios hoy en día, porque es esencial para
la vida de los seres humanos, puesto que la sociedad se está enfrentando a
situaciones en las que es obligación utilizarlo.
Se hace necesario mirar más allá de los métodos
tradicionales e innovar con lo que ahora a los estudiantes les llama la
atención y son las tic, estas herramientas tecnológicas han quedado restringidas
simplemente al área de informática sin que esta se convierta en un eje
fundamental en las demás áreas del saber; los estudiantes no demuestren interés
por adquirir un nuevo idioma, ya que no cuentan con una didáctica interactiva
que les permita un mejor desarrollo en sus procesos de aprendizaje además se
han descuidado las cuatro habilidades (Reading, listening, speaking,writing,
que se deben trabajan para tener un
aprendizaje óptimo.
Este proyecto quiere incentivar y profundizar en
el aprendizaje del idioma ingles al utilizar las herramientas que nos ofrecen
las tic (tecnologías de la información y la comunicación), como estrategia
pedagógica para trabajo con los niños de las escuelas rurales.
De acuerdo a los estudios realizados por el MEN en
el año 2005 se pudo indagar al respecto
de las competencias de estudiantes y profesores en el dominio del idioma
inglés, y en la metodología del aprendizaje del mismo. Como el ministerio y la
secretaria de educación detectaron deficiencias y se propusieron trazar
acciones para mejorar los conocimientos.
Además el MEN impulsa el programa del bilingüismo
con el uso de medios y nuevas tecnologías con el ánimo de optimizar la
enseñanza y el aprendizaje del idioma ingles para motivar a los estudiantes
hacia el aprendizaje de una segunda lengua.
1.1
.
FORMULACIÓN
¿De
qué manera podemos mejorar las habilidades o competencias en el aprendizaje del
idioma inglés implementando las Tic como herramienta de apoyo en este proceso
en los niños de la Institución Educativa San Francisco de Asís, la sede F San
Antonio y el Hogar Juvenil en los grados tercero, cuarto y quinto?
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