JUSTIFICACIÓN
El
presente trabajo tiene un alto sentido de interés porque el inglés es el idioma
que se ha vuelto necesario e importante en los últimos años, más aún cuando el
Ministerio de Educación Nacional compromete al país con la globalización donde
se debe desarrollar la capacidad para manejar este idioma, creando el programa
nacional de bilingüismo, apropiando estándares de competencia comunicativa en
todos los niveles para mejorar la competitividad nacional.
Se
hace necesario dar mayor importancia a la asignatura e innovar las prácticas
educativas, teniendo en cuenta que el inglés se ha convertido en una lengua
esencial y obligatoria en el currículo desde el nivel preescolar hasta el grado
once.
El idioma extranjero es un vínculo idóneo en el
campo educativo para acceder al conocimiento, teniendo en cuenta que a más
temprana edad los niños sean inmersos en el inglés, mayor será el aprendizaje,
ya que los niños desde muy pequeños adquieren el conocimiento con mayor
facilidad; cuanto más conozcan y aprendan de ella más fácil se les dará
adquirir unas buenas habilidades y competencias comunicativas durante su
crecimiento y proceso formativo. Por ello se debe emplear una didáctica con
múltiples estrategias que conduzcan al estudiante a demostrar mayor interés por
el inglés usando las TIC como una estrategia complementaria para el desarrollo
de aprendizajes significativos.
La
educación debe ser concebida desde la realidad, lo cual sugiere tomar los
recursos actuales que fortalezcan y den sentido a los procesos educativos. Las
TIC han surgido como una demanda contextual que supone el uso de diversas
estrategias para la orientación y que está envolviendo poco a poco a la sociedad
por los diferentes beneficios y formas de aplicación que ofrece.
De
igual manera, las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una
actitud pasiva por parte del docente a una actividad constante, a una búsqueda
y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos. Las TIC aumentan la
implicación del docente en sus tareas y desarrollan su iniciativa ya que se ven
obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar
información, a escoger y seleccionar; convirtiéndose poco a poco en un
instrumento cada vez más indispensable en los centros educativos (Palomo, Ruiz,
y José, 2006).
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